SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo aseguró este lunes, que la reforma a la Constitución de la República no será un traje a la medida, si no el resultado del consenso entre los diferentes sectores de la sociedad dominicana.
La senadora por la provincia de Santo Domingo, entrevistada en el programa Matinal 5 por el periodista Danny Alcántara, explicó que la comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma a la Constitución, realizó una vista pública en la que participaron múltiples organizaciones políticas y sociales, así como personas que plantearon su posición frente a los diferentes aspectos que toca la reforma.
“Se está haciendo una reforma de consenso, por lo que se está escuchando a todos los sectores del país interesados en plantear su posición frente a la reforma sometida por el Poder Ejecutivo”, afirmó Lizardo.
Resaltó, que la comisión recibió la propuesta sobre la reforma de la Suprema Corte de Justicia, de los jueces de la Junta Central Electoral y de otros estamentos del Estado, los que presentaron su posición en diferentes aspectos que les eran inherentes.
Al referirse a los planteamientos de Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia, consideró que lo más importante en relación a la Sala Constitucional, no es dónde funcione, si no que sea eficiente, a la vez que destacó la importancia de que cada sector pueda plantear su parecer y así lograr una reforma que beneficie a la ciudadanía en general.
La legisladora señaló, además, que este proceso ha sido muy interesante por que los ciudadanos han demostrado estar pendientes del papel que deben jugar los legisladores frente a la reforma constitucional.
En cuanto a la propuesta de unificación de las elecciones, la funcionaria destacó la necesidad de que se unifiquen, por que el estar en campaña constantemente no permite que el país avance.