SANTO DOMINGO.- La presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, encabezó este martes el inicio del taller parlamentario sobre la “Universidad del Estatuto de Roma, Enmiendas de Kampala, Complementariedad y Cooperación con la Corte Penal Internacional”, auspiciado por el Grupo Parlamentario para la Acción Global (PGA).
Cristina Lizardo, al pronunciar el discurso central de la actividad, manifestó que como Congreso Nacional es de suma importancia promover y apoyar la contribución de los Estados al funcionamiento eficaz de la Corte Penal Internacional y “la obligación de cooperar con dicha institución, en atención a las convenciones, los protocolos y al mismo espíritu de justicia”.
“Este taller internacional es un claro reflejo de nuestro reiterado empeño de promover la participación e integración de los actores extraordinarios conocedores de reglamentos y doctrinas, quienes en un gesto de generosidad, comparten sus mejores esfuerzos y nos reitera que siguen comprometidos con la humanidad y la necesaria protección de los cimientos que resguardan los derechos fundamentales de las personas”, expresó.
Mientras el diputado reformista Víctor Bisonó Haza, quien dio las palabras de bienvenidas, llamó a las demás bancadas que componen el Congreso Nacional y a las cúpulas de los partidos a que hagan efectiva la ratificación del Instituto de Roma para fortalecer aún más el compromiso con los derechos humanos a nivel internacional.
En tanto, el consultor Jurídico de la Presidencia, César Pina Toribio, dijo que espera que en su momento los legisladores sancionen este protocolo, el que consideró un elemento valioso para la humanidad.
De su lado, la diputada Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Parlamentarios para la Acción Global, expresó que es necesario que la comunidad internacional, en su totalidad, se una para fortalecer el sistema de derecho penal internacional establecido por el Instituto de Roma.
Agregó que la lucha internacional contra la impunidad amerita el esfuerzo de todos y se requiere de un sistema penal internacional sólido.
Precisó que la rectificación del Estatuto de Roma es esencial para establecer un estado de derecho conducente a la paz, democracia, la defensa y la protección de los derechos humanos.
En la actividad, que se realiza hasta mañana miércoles en el Salón Polivalente de la Biblioteca Juan Pablo Duarte del Congreso Nacional, se debate el tema el relacionado a la contribución de los Estados al funcionamiento eficaz de la Corte Penal Internacional, el Estatuto de Roma y el fortalecimiento de los sistemas jurídicos nacionales en la lucha contra la impunidad, así como un análisis de las legislaciones de los países de Centroamérica y el Caribe sobre mecanismos de cooperación con la CPI, APIC y acuerdos Ad Hoc.
El 11 de junio del 2010, la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma realizada en Kampala, capital de Uganda, adoptó por consenso enmiendas al Estatuto de Roma que incluye una definición para el crimen de agresión y un régimen sobre cómo la Corte ejercitará su jurisdicción sobre éste.
Via: Senado de la República