Santo Domingo.- La presidenta del Senado Cristina Lizardo y la senadora Amarilis Santana; presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos de la Familia y Equidad de Género del Senado, encabezaron el acto de conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer con el tema: Mujeres de Siempre, Victimas de la Violencia Política de Genero.
La presidenta del Senado Cristina Lizardo, sostuvo que es responsabilidad de todos, enfrentar la violencia contra la mujer, tras calificarla como la más cobarde falta de respeto a los derechos humanos.
“La violencia contra la mujer que crea posible o real un daño físico, sexual p psicológico debe ser reprochada y enfrentada por toda la sociedad”, puntualizó La legisladora.
Agregó que es un reto crear conciencia y mantener el compromiso a largo para afrontar la violencia de género como impedimento para el desarrollo económico, un problema de salud pública y una violación a los derechos humanos.
“En el Senado de la Republica, dignamente compuesto por Senadores y Senadoras, junto a nuestro muy eficiente personal, reiteramos nuestra condición de defensores y defensoras irrenunciables de los derechos de dominicanas y dominicanos, de toda la humanidad, sin importar distancias ni fronteras; reiterando nuestro compromiso de no escatimar esfuerzos para evitar víctimas inocentes de la intolerancia y el abuso de los violentos”, apuntó La Representante la Provincia Santo Domingo
De su lado la senadora Amarilis Santana, calificó de preocupante el que la violencia de genero continúe de manera significativa.
“Si nuestra sociedad no toma conciencia y se empodera en contra de esta realidad, aunque importa muchísimo que contemos con las legislaciones que de hecho existen, y cada día desde nuestro rol como legisladores hacemos los esfuerzos por fortalecerlas, hacerlas más prácticas y eficaces, no desmayaremos frente este flagelo,” expresó.
En la actividad también fue presentado el documental: “Mujeres Extraordinarias” de Ilda Liam Taten Brache
La cinta destaca la trayectoria de: Gladys Gutiérrez, Dedé Mirabal; ambas fallecidas, la educadora y política Ivelisse Prats de Pérez; la luchadora anti trujillista Tomasina Altagracia Cabral Mejía (Sina) y a Mary Pérez Marranzini; presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.
La actividad contó con la participación de los senadores, Dionis Sánchez, Juan Olando Mercedes, Prim Pujals, Antonio Cruz Torres y Rafael Calderón; así como de diputadas, encargadas departamentales y empleadas del Senado.
El 25 de Noviembre fue designado como Día Internacional de la no violencia contra la Mujer por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en honor a las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa; asesinadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en 1960.
La resolución aprobatoria de la ONU se produjo el 17 de diciembre de 1999 acogiendo una propuesta de la República Dominicana que contó con el apoyo de 80 países.