Con un llamado a la población a acudir al médico siempre que tengan tos y catarro por más de 15 días, a fin de detectar temprano cualquier caso de tuberculosis, el Ministerio de Salud Pública lanzó ayer su jornada de movilización nacional dirigida a orientar y captar la enfermedad, que el año pasado fue diagnosticada en 4,663 personas.
Al encabezar la actividad, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, pidió a los dominicanos multiplicar el mensaje de que la tuberculosis se cura, que el tratamiento es gratis, está disponibles en 1,550 centros de salud y que una tos y catarro por más de 15 días puede ser la enfermedad. La actividad, cuyo lema es “Terminemos con la tuberculosis: Diagnóstico y Tratamiento para todos”, fue realizada en el sector La Lila, de los Tres Brazos, en Santo Domingo Norte, pero simultáneamente sería realizada a nivel nacional.
Durante la jornada, promotores del Ministerio de Salud Pública estuvieron realizando visitas a los hogares en las diferentes comunidades del país llevando orientaciones sobre los síntomas de la tuberculosis y el tratamiento disponible.La actividad formó parte de la conmemoración ayer del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis. Tras concluir el acto formal, Hidalgo visitó familias cercanas a quienes entregó hojas informativas y las orientó sobre esta enfermedad respiratoria.
Informó que el gobierno ha fortalecido las acciones para el control y prevención de Tuberculosis y, en ese sentido, la inversión en el 2013 superó los siete millones de dólares.
Además del ministro de Salud Pública, en el lanzamiento oficial estuvieron presentes la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; el director del Instituto Postal Dominicano, Modesto Guzmán; la doctora Ana Kuan, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como viceministros y demás funcionarios del ministerio.
La probabilidad de encontrar un caso de TB en el país es de 44 por cada 100,000 habitantes y el 75% de los casos de tuberculosis pulmonar con baciloscopía positiva se concentran en 10 provincias y 65% de casos ocurren en el sexo masculino.