Domingo Norte.- Más de dos mil personas del municipio Santo Domingo Norte, recibieron sus certificados que les acredita como alfabetizados a través del programa Quisqueya Aprende Contigo.
Durante el acto de graduación realizado en el Centro de Excelencia Profesora Cristina Billini Morales, sector los Guaricanos, se anunció que los
alfabetizados recibirán atenciones médicas en oftalmología y odontología desde el martes 12 al domingo 17 del presente mes, gracias al programa complementario Mira y Sonríe Dominicano, que coordina el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).
El acto fue encabezado por la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, quien es presidenta de la Junta Provincial de Alfabetización, el alcalde Francisco Fernández, el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías y otras autoridades.
De su lado la senadora Cristina Lizardo tras felicitar a los graduandos por sus éxitos alcanzados, aseguró que estas dos mil 76 personas ya pueden decir que son libres porque ya saben leer y escribir, al tiempo que les exhortó a seguir capacitándose y preparándose para que sean personas útiles y de provecho para sus familiares y la sociedad dominicana.
Asimismo, reiteró que la provincia Santo Domingo será la primera del país en superar este mal, y que para lograrlo un equipo de hombres y mujeres trabajan día con día p
En tanto, que el alcalde Francisco Fernández resaltó el alcance que ha tenido este programa de alfabetización ejecutado por el presidente Danilo Medina.ara que en el 2016 no exista una sola persona que no sepa leer ni escribir en esta demarcación.
Asimismo valoró el esfuerzo que han hecho los residentes de Santo Domingo Norte para superar los obstáculos e insertarse en el mundo de la lectoescritura.
“Indudablemente que esta iniciativa constituye un acto de amor a la Patria, cuya trascendencia e importancia radica en que cambiará la forma de vida y de pensamientos a millares de dominicanos y dominicanas que por años vivieron en una especie de manto de oscuridad, por no saber leer ni escribir”, expresó Fernández.
El Ejecutivo Municipal, sostuvo “que los frutos de esta siembra, al realizar esta primera graduación, posibilitará que hombres y mujeres, elevarán su autoestima”, ya que según dijo podrán comunicarse más efectivamente y serán más productivos, más útiles a sus comunidades.
En la parte odontológica el programa busca devolver la autoestima de los iletrados que acudan a recibir la alfabetización, mediante el implante de piezas dentales y otras correcciones de problemas bucales que necesiten atención.
Cabe resaltar que el programa Mira y Sonríe Dominicano es coordinado por el FONPER, y que tiene como objetivo corregir las deficiencias visuales de los iletrados, con la finalidad de que puedan ver claramente las letras, números y símbolos que necesitan aprender.
En estos operativos médicos participarán aproximadamente un centenar de galenos y técnicos en las especialidades de oftalmología y odontología.