SANTO DOMINGO. La presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, reafirmó su compromiso de seguir trabajando a favor de la mujer, a fin de rescatar la gran cantidad de féminas que son víctimas del desempleo, la pobreza, la marginalidad y la violencia.
“En el Senado estamos convencidos de que los derechos y libertades de la mujer están consagrados en la Constitución y en nuestra leyes, lo que constituye en conjunto uno de nuestros más venerados compromisos, por lo que nos sentimos obligado bajo juramento, por lo que pueden asegurar nuestra presencia activa y solidaria en cada espacio que involucre a hombres y mujeres”, precisó.
Así lo expresó la presidenta de la Cámara Alta, al ofrecer una charla magistral titulada “Conferencia Mujer y Política”, organizada por el Ministerio de la Mujer, en Salón de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.
Cristina Lizardo consideró a la mujer dominicana como el alma del país, por lo que aseguró que es un deber y un privilegio apoyar cada proceso de integración de la mujer en la vida pública, fortaleciendo en ellos las bases de la democracia.
Durante su intervención, la presidenta del Senado, ofreció algunas cifras sobre la participación de la mujer en la actualidad, y dijo que según estudios e informes de 32 senadurías el 12.5 por ciento está ocupada por mujeres.
En tanto que de 190 diputaciones, 40 son mujeres ocupando 21 por ciento.
Mientras que en las alcaldías 12 curules son ocupados por féminas, alcanzando un 7.7 por ciento y en las regidurías 383 para un 33 por ciento.
Exhortó a las mujeres trabajar duro para alcanzar metas y éxitos, ya que se debe hacer valer el derecho de participar, en ocasiones a “fuego, capa y espada”.
Indicó que el gobierno histórico de Danilo Medina, realiza grandes esfuerzos para seguir promoviendo la educación, seguridad, formación y el desarrollo profesional de la mujer.
La presidenta del Senado hizo un breve relato sobre sus inicios e inclusión en la política, citando que en la mañana del 24 de abril del 1978, al participar en una charla del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde agradeció al líder al profesor Juan Bosch sus sabios consejos al iniciar sus labores en la oficina del expresidente de la República.
Al término de la cita Cristina Lizardo, dijo que es necesario allanar todos los niveles de desigualdad para que las mujeres den los primeros pasos para salir de la pobreza, por esta razón se debe promover la igualdad de género desde la más alta dirección y nivel.
En la actividad también estuvo presente el Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Iván Grullón, la Ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, además Virtudes de la Rosa de Género y Familia, y el Decano de la facultad ciencias sociales y economía, Ramón Desangles.
Fuente: Senado de la República