Santo Domingo Este.- Más de tres mil 500 personas del municipio Santo Domingo Este, recibieron sus certificados que les acreditan como alfabetizados a través del programa Quisqueya Aprende Contigo, al tiempo que recibieron atenciones médicas en oftalmología y odontología gracias al programa complementario Mira y Sonríe Dominicano, que coordina el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

El acto fue encabezado por el alcalde Juan de los Santos, quien además es el presidente de la Comisión Municipal de Alfabetización, Fernando Rosa, presidente del FONPER, la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, presidenta de la Comisión Provincial de Alfabetización, el gobernador provincial Juan Frías y otras autoridades.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde Juan de los Santos, quien destacó el extraordinario alcance de este Plan Nacional de Alfabetización que promueve el Presidente Danilo Medina, el cual, según dijo, ya logró reducir la cifra establecida de  851,393 adultos iletrados que existían en  la República Dominicana.

De los Santos recordó que en Santo Domingo Este existían más de 49 mil analfabetos pero que esa cantidad se ha reducido considerablemente gracias al trabajo de Quisqueya Aprende Contigo y a los programas complementarios que  realiza el ASDE y la oficina senatorial de la provincia Santo Domingo.

De su lado la senadora Cristina Lizardo felicitó a los graduando por sus éxitos alcanzados, tras resaltar que estos tres mil 582 graduandos a partir de la fecha se insertarán en el mundo del conocimiento a través de la lectoescritura.

Asimismo, señaló que en la provincia Santo Domingo están establecidos mil 315 núcleos de alfabetización y que cuentan con mil 508 alfabetizadores.

De su lado, Fernando Rosa, presidente del FONPER y coordinador del programa Mira y Sonríe Dominicano, Quisqueya Aprende Contigo, señaló que el objetivo es corregir las deficiencias visuales de los iletrados, con la finalidad de que puedan ver claramente las letras, números y símbolos que necesitan aprender.

Afirmó que en la parte odontológica, el programa busca devolver la autoestima de los iletrados que acudan a recibir la alfabetización, mediante el implante de piezas dentales y otras correcciones de problemas bucales que necesiten atención.

Señaló que en los operativos médicos que se realizarán durante el fin de semana en el Pabellón de Balonmano del Parque del Este, participarán un total de 170 galenos y técnicos en las especialidades de oftalmología y odontología.

Cabe resaltar que estos programas se ejecutan con la participación de otras instituciones públicas y empresas privadas, destacándose la Distribuidora de Electricidad del Este, EDEESTE.

Dirección de Relaciones Públicas y comunicaciones

Sábado 28 de septiembre del 2013