SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados y el Senado concentrarán sus esfuerzos durante la semana próxima en la conformación de los integrantes de las comisiones permanentes correspondiente al periodo legislativo 2014-2015.

Así lo informó el presidente de la cámara baja, Abel Martínez, tras ser juramentado por quinta vez para ocupar ese cargo, en tanto que en la cámara alta, también fue juramentada como presidenta Cristina Lizardo, que de esa manera se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo.
Luego de ser juramentada, la senadora por la provincia Santo Domingo consideró su escogencia como la inscripción de una página nueva y sin precedentes, ya que por primera vez en los 170 años de vida republicana le fue conferida esa función a una mujer.

 «Esta tarea que hoy asumo, independientemente de los méritos, la experiencia, la entrega y la dedicación a las mejores causas que pudiéramos invocar, la acojo con humildad y gratitud», expresó durante su discurso ante el Pleno de senadores e invitados especiales.

Consideró un privilegio y un honor haber sido tomada en cuenta para asumir la «inmensa responsabilidad» de dirigir las labores de Senado.
Destacó la «grandiosa» decisión de los senadores, lo que a su entender promueve y alienta la participación de la mujer.
Prometió a los hombres y mujeres de todas las provincias que en el Senado se trabajará a su favor y les dijo que pueden tener la certeza de que los congresistas realizarán bien su labor.
Lizardo fue juramentada ayer como presidenta del Senado por el senador de mayor edad, Félix Vásquez, quien encabezó el bufete de edad, que estuvo integrado por los senadores más jóvenes, Tommy Galán y Luis Reneé Canaán.
a su vez, la senadora por Santo Domingo Este juramentó al vicepresidente del Senado, Francis Vargas y a los secretarios del bufete directivo, Amarilis Santana y Antonio Cruz.

Colaboración para conformar comisiones

 Tras su quinta juramentación como presidente de la cámara baja, Abel Martínez pidió la colaboración de los bloques parlamentarios para la conformación de las comisiones permanentes se realice de forma democrática.
Otorgó un plazo de una semana a los bloques de los partidos políticos para realizar esa labor y explicó que posteriormente la Comisión Coordinadora le dará forma a la integración de dichas comisiones.
Los exhortó a colaborar para que no existan discrepancias y recordó que, según lo que establece el reglamento interno, la conformación de las comisiones permanentes es atribución de la Comisión Coordinadora.
«La Comisión Coordinadora quiere que los bloques hagan un ejercicio democrático, transparente y de consenso», expresó en un discurso improvisado.
Pese a que destacó que las comisiones trabajaron bastante durante el pasado periodo legislativo, afirmó que él siempre incentiva a que quienes son designados como miembros de estas a tener espíritu de trabajo y productividad y a enfocarse en rendir frutos en los diversos proyectos que sean sometidos a su consideración.
La Cámara de Diputados tiene 41 comisiones permanentes y el Senado 29.
 
Fuente: Diario Libre