SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el sector de la Barquita, en el municipio Santo Domingo Este, fue puesta en marcha este miércoles la Jornada Nacional contra el dengue, la leptospirosis, cólera, malaria y la rabia. Para el lanzamiento de la jornada, se unieron al Ministerio de Salud Pública, los Comedores Económicos de Estado, el cabildo del municipio Santo Domingo Este, la oficina política de la senadora Cristina Lizardo, así como líderes comunitarios. Este sector capitalino fue uno de los más afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias del fenómeno atmosférico, por la proximidad con el río Ozama.
Ramón María Rodríguez, administrador de los Comedores Económicos, manifestó que la entidad forma parte de un conjunto de esfuerzos que se han conjugado para ir a La Barquita en auxilio y protección de la vida y la salud de sus moradores.
Destacó que el organismo ha estado en ese sector dese de el primer momento en que el fenómeno natural le afectó y prometió permanecer todo el tiempo que sea necesario, por instrucciones del presidente Danilo Medina.
De su lado, el ministerio de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, informó que en lo adelante, la mística de trabajo del organismo que dirige estará circunscrita a “abrasarse” con las comunidades, con las autoridades locales y con las entidades que trabajan día a día con la problemática social de nuestras comunidades, como las iglesias, las organizaciones sociales y culturales que trabajan con el tema de la salud.
Hidalgo Núñez dijo que en el Ministerio de Salud hay un espacio para cada uno de las habitantes de las comunidades, en pos de mejorar la calidad de los servicios y de la salud del pueblo dominicano.
En tanto que, alcalde Juan de los Santos señaló que el cabildo oriental realiza los trabajos dentro del marco de cooperación y alianza que tienen con las instituciones para evitar posibles brotes de enfermedades que se producen después del paso de estos fenómenos atmosféricos.
El edil agradeció al Ministro de Salud, Freddy Hidalgo, al director de los Comedores Económicos, Ramón María Rodríguez, a la senadora Cristina Lizardo, al párroco Gregorio Alegría y a todo el personal de las instituciones que se dieron cita para trabajar por los mejores intereses de estas familias pobres durante la realización de esta jornada preventiva.
Manifestó que se desarrollaría un plan de trabajo que incluye: fumigación, limpieza, recogida de escombros, entrega de alimentos para garantizar que las familias puedan preservar su salud y vivir en condiciones de higiene y salubridad en el sector donde viven. De los Santos garantizó que a partir de ahora no se produzcan enfermedades que puedan afectar la salud de los moradores que residen en el sector La Barquita.
Fuente: elnuevodiario.com.do