No podemos seguir postergando las acciones preventivas en materia de violencia contra la mujer”, advirtió ayer la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández, en el seminario “Análisis del Proyecto de Ley sobre el Sistema de Protección Integral contra la Violencia a las Mujeres”.
La actividad, realizada en el hotel El Embajador para analizar la importancia de una nueva legislación contra la violencia de género de manera integral, fue organizada por diferentes entidades que luchan contra la violencia de género, que consideraron de urgencia la aprobación del proyecto de ley de la autoría del senador Félix Bautista, que cursa en la Cámara de Diputados.
“En materia de violencia contra la mujer, los poderes del Estado y todos los actores públicos y privados tienen que funcionar como un sistema, capaz y eficiente para corregir el mal en todas sus manifestaciones”, consideró la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández. “Si las intervenciones son débiles o desenfocadas, muchas veces, en vez de evitar la violencia, lo que hacemos es que producimos más violencia”, expresó y exhortó a los congresista a aprobar el proyecto de ley como un aporte.
Admitió que hay que fortalecer el rol estatal en relación con palabras estereotipadas e imágenes estereotipadas y degradantes de las mujeres, que promueven la violencia por su condición de género, “especialmente en los espacios públicos y en los medios de comunicación”. “Ahí tenemos que trabajar intensamente, porque no podemos seguir siendo objeto de exhibición ni de apetencias sexuales”.
También expusieron la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo; la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Senado, Amarilis Santana; su igual en la Cámara de Diputados, Martha Rodríguez; la procuradora general adjunta, Roxanna Reyes; la coordinadora del Centro de Estudios de Género de Intec, Lourdes Contreras; la directora general de Phillip Morris Dominicana, Liliana Cabeza, y las expertas en el tema Alina Ramírez y Sonia Díaz.