La Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el Bloque Histórico Patriótico y la oficina senatorial del Distrito Nacional realizaron ayer un acto conmemorativo de la expedición del 14 de junio del 1959 contra la tiranía de Trujillo, en ocasión de su 53 aniversario.

Durante la actividad, que tuvo lugar en la Galería Memorial, ubicada en la estación del Metro del Centro de los Héroes, fue entregada a la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, un anteproyecto de ley encaminado a reconocer póstumamente al comandante Enrique Jiménez Moya, de la citada gesta,  y al general Juan Rodríguez (Juancito).

Lizardo abogó porque los jóvenes, profesionales y la ciudadanía en general tengan conocimiento sobre la gesta del 14 de junio.

El anteproyecto de ley fue leído por Arnulfo Reyes, presidente de la Federación de Fundaciones Patrióticas.

Valentía y democracia. Las palabras de apertura de la ceremonia estuvieron a cargo del senador José Rafael Vargas (PLD-Espaillat), quien resaltó la valentía de los que se inmolaron a favor de la democracia y la libertad del país.

El legislador dijo que la hazaña patriótica valió la pena porque evidenció las atrocidades de la tiranía que encabezó Trujillo.

Al intervenir, el comandante Delio Gómez Ochoa, héroe nacional sobreviviente de la gesta del 14 de junio, destacó los aportes de la expedición a la libertad del pueblo dominicano.

En la actividad, que se desarrolló entre las 10:30 y las 11:30 de la mañana, estuvieron presentes familiares de los héroes del 14 de Junio, así como el doctor Omar Ventura, fundador del Bloque Histórico Patriótico, y coordinador de la oficina senatorial del Distrito.

Además, Ramón Blanco Fernández y Mayobanex Vargas, expedicionario de la gesta.

Fuente: hoy.com.do