“Como parte integral de este informe se presentan los detalles por eventos, no obstante debemos resaltar, por su trascendencia, que en fecha 28 de mayo del 2015 el Senado de la República aprobó el proyecto de ley que invocó la necesidad de modificar el Artículo 124 de la Constitución del 26 de enero del 2010, así como la incorporación de un párrafo transitorio, de ahí nace la Ley 24-15”, puntualizó la presidenta del Senado.
En lo referente al manejo financiero de la institución, Cristina Lizardo afirmó que las normas y los procedimientos que se establecieron garantizaron el buen manejo de los recursos siempre apegados a los principios de transparencia.
“Creemos y promovemos, de manera sincera, la Cultura de la Transparencia que no es otra cosa que reconocer el derecho que tiene cada ciudadano y ciudadana de estar debidamente informado sobre los pasos de sus representantes y funcionarios electos y designados, lo cual está garantizado plena y taxativamente por la Constitución y las leyes”.
Lizardo Mézquita ponderó el hecho de que por primera vez en los 171 años de vida republicana una mujer asumía la responsabilidad de dirigir el Senado de la República y por ende la Asamblea Nacional.
“Se trató de un hecho trascendental que alienta la intervención de la mujer dominicana en la vida pública y constituye a la vez una invitación a no desmayar en sus esfuerzos con la certeza de que con el trabajo y la dedicación podemos lograr nuestros más caros anhelos, por difíciles y lejanos que parezcan; porque son esos sueños la verdadera esencia y razón de nuestras vidas”.
La presidenta del Senado concluye su primer año al frente de la Cámara Alta y a partir del próximo 16 de agosto inicia un segundo período luego de ser ratificada por el bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que acogió la decisión del Comité Político en lo relativo la elección del Bufete Directivo del Senado para el período 2015-2016.