Santo Domingo.- La presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, destacó los esfuerzos que realiza el gobierno para disminuir la violencia de género en el país.
“El presidente Danilo Medina ha declarado que se hace necesario desterrar ese abuso que invade el género femenino como pandemia horrorosa y que no se escatimarán esfuerzos para alcanzar la meta de tener un país libre de violencia de género”, expresó.
La presidenta de la Cámara Alta habló en estos términos al participar como invitada en el programa “Mesa del Diálogo de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana” en la Casa Nacional del PLD, donde ofreció la charla titulada: “Visión hacia la solución de la violencia de género”.
Señaló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia y maltratos en edades comprendidas entre los 15 y 44 años de edad.
Afirmó que este es un problema de todos, por lo que hombres, mujeres, escuelas, institutos, medios de comunicación y la familia, que es la transmisora de los principales valores y modelos, deben aunar esfuerzos para su erradicación.
“Llegamos a la conclusión de que podemos unirnos para enfrentar esta gran variedad de violencia contra la mujer, que van desde la violencia física hasta la agresión en las redes sociales o la disminución de su importancia”, sostuvo.
Explicó que escogió el tema porque el 25 de noviembre de cada año, conjuntamente con unas 60 naciones más la República Dominicana declaró esa fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Refirió que la fecha se escogió por el macabro asesinato de tres ilustres mujeres heroínas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, hecho horroroso que cubrió con un manto rojo la conciencia nacional el 25 de noviembre del 1960.
La presidenta del Senado indicó que no basta con que se apliquen sanciones drásticas a los culpables, sino que también se debe crear las condiciones para la erradicación definitiva de la violencia contra la mujer.
La presidenta del Senado de la República sugirió que la administración pública y el sector privado deben comprometerse a prevenir la violencia de género mediante acciones coordinadas, así como eficientizar los servicios de atención integradas a las mujeres en peligro y las supervivientes de violencia.
Señaló que la educación en el hogar y en la escuela sigue siendo la clave para corregir esta problemática.
En la actividad también estuvo presente Cristina Pérez de Amorus, viceministra de la Mujer; Juana Sánchez, Franklin Rodríguez y Flavia García, presidenta de la Mujer del PLD, así como diputados, regidores y dirigentes del partido morado.
 
Fuente: Senado de la República