El Senado aprobó anoche un proyecto de ley para impedir que los feriados por las festividades de los días de los Santos Reyes Magos y el del Patricio Juan Pablo Duarte sean movidos de fecha para que coincidan con un fin de semana.
Por tal motivo, los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual se modifican los artículos 2 y 4 de la Ley 139-97, para excluir el 6 y 26 de enero, días de Los Reyes y de Juan Pablo Duarte, respectivamente, del ámbito de los días feriados sujetos a traslados.
Esta iniciativa es de la autoría de la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo. Con esto se acoge un reclamo de sectores como la Iglesia Católica y el Instituto Duartiano, que alegaban que al moverlas estas celebraciones “perdían el sentido”.
Iniciativa legislativa popular
En otro orden, el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley que regula la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), de la autoría del senador Félix Bautista, representante de la provincia San Juan de la Maguana.
Con este proyecto se cumple con el mandato de la Constitución de la República, que en su artículo 97 establece que al menos dos por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón electoral podrán elaborar e impulsar por ante el Congreso Nacional, iniciativas de leyes, las cuales deberán ser reguladas mediante una ley especial.
Bautista, al ponderar la importancia de esta propuesta, argumentó que “esta iniciativa responde a la necesidad de reglamentar el precepto constitucional que ha creado la Iniciativa Legislativa Popular como herramienta ciudadana, de manera que la misma se convierta en un estímulo para mejorar la calidad y el acceso al proceso legislativo”.
Además, “para fortalecer el vínculo entre ciudadanos, funcionarios, partidos políticos y sociedad civil, proporcionando una corresponsabilidad en los asuntos públicos de vital trascendencia”, agregó el también secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana.