En ocasión de celebrarse el próximo 25 de noviembre del 2010, “El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, el Centro de Estudios del Caribe de la Universidad Católica Santo Domingo, el Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos de América y la cátedra de Derecho Internacional Público a cargo de la Prof. Lucy Arraya, organizan el Panel sobre: “Género y Violencia en nuestra sociedad: por una pacífica convivencia y equidad”, con el objetivo académico de promover una cultura de paz e igualdad de género. Se procura asimismo, sensibilizar a la comunidad universitaria y en general sobre la problemática de la violencia y los derechos de la mujer.
El Panel se llevo a cabo el día lunes 22 de noviembre del 2010, a las 7:00 p. m. en el Auditórium de la Biblioteca Cardenal Antonio Beras de la UCSD, el cual contará con la presencia de distinguidas personalidades y los panelistas: Cristina Lizardo, Vicepresidenta del Senado de la República., Julissa Reynoso, Subsecretaria de Estado para Asuntos de América Latina y América Central de los Estados Unidos de América, Aura Celeste Fernández, Ex jueza de la JCE y Ex Directora de la Escuela del Ministerio Público, Freddy Natiaski Marmolejos Santos, Fiscal Adjunto Procuraduría General de la República, Política Criminal y Asuntos de la Mujer y Yanira Fondeur de Hernández, Presidenta de la Fundación Vida sin Violencia.
Para los organizadores, el Panel constituye una importante actividad académica que permitirá promover valores, estímulo y motivación en la joven generación que se desarrolla en una sociedad cargada de retos, y donde se hace un imperativo la erradicación de todas formas de violencia contra la mujer.
Es por tanto, que los temas a tratar como: Equidad de Género para el fortalecimiento de una sociedad sin violencia, las iniciativas legislativas para la protección de la mujer, la vulnerabilidad de la mujer en la trata y tráfico ilícito de personas, las políticas públicas de prevención contra la violencia de género, entre otros temas, serán parte del debate que tendrán los panelistas citados, en pro de concientizar sobre la importancia al respeto de los derechos humanos de la mujer para lograr una pacífica convivencia.