La senadora de la provincia Santo Domingo y presidenta de la Comisión Permanente de Educación del Senado de la República, Cristina Lizardo, llamó ayer a todos los sectores de la vida nacional a integrarse a una cruzada de unidad que propugne porque la familia dominicana estudie y conozca el contenido de la Constitución de la República.

Con motivo de conmemorarse hoy el 166 aniversario de la primera Constitución Dominicana, Lizardo consideró que cada dominicano debe conocer cuáles son sus derechos y deberes, y que eso solo es posible a través del estudio de la Carta Magna.

Expresó que con ese objetivo la comisión que preside inició una jornada titulada “Socializando la Constitución”, a través de la cual se propone llevar el estudio de la Constitución a todos los rincones del país, haciendo énfasis en los estudiantes de media que están a un paso de llegar a las universidades y muchas veces pasan a esa etapa sin conocer sobre el contenido de la Carta Magana.

Consideró muy importante que a esa jornada se sumen todos los sectores del país, incluyendo a los medios de comunicación, para estimular a los ciudadanos a que se conciencien y conozcan sus deberes y derechos contenidos en la Ley Sustantiva.

“La Comisión de Educación Permanente del Senado de la República conjuntamente con el Departamento de Representación de este hemiciclo estamos coordinando una jornada que hemos denominado ‘Socializando la Constitución’, porque desde el inicio de la proclamación de la Constitución nos propusimos darla a conocer y compartirla con todos los sectores y rincones del país”, precisó Lizardo.

Precisó que si el ciudadano no conoce el contenido de su Carta Magna no la puede defender, porque nadie defiende lo que no conoce.

Precisó que muchas veces el ciudadano común entiende que el cumplimiento y conocimiento de la Constitución sólo corresponde a quienes son políticos y ocupan funciones públicas, y se olvidan que ellos son entes de primer orden que al igual que los legisladores y políticos deben conocer cuáles son sus derechos y deberes.

“Nosotros aspiramos a que todo dominicano y dominicana tenga disponible en sus bolsillos un instrumento tan útil como lo es la Constitución de la República, la cual les sirve para su propia defensa”, apuntó.

A juicio de la legisladora representante de la provincia Santo Domingo, la democracia se fortalece en la medida en la que una nación tiene ciudadanos conscientes y para que hayan ciudadanos conscientes, se hace necesario que conozcan todos sus derechos.

Dijo que el país no se puede quedar atrás en las tareas de concientizar u orientar a sus ciudadanos para que se actualicen y conciencien.

“Como senadora de la República y presidenta de la Comisión de Educación entiendo que la mejor manera de amar al prójimo es educando; y entiendo también que ese es un proceso hermoso, importante y determinante para la República Dominicana”, sostuvo.

ENCUENTROS CON DIVERSOS SECTORES
Lizardo explicó que la comisión inició la jornada “Socializando la Constitución” con un encuentro efectuado en el Senado de la República con rectores, juristas, estudiantes de derecho, directores de regionales de educación, el presidente del Colegio de Abogados, y representantes de la Suprema Corte de Justicia, entre otros.

En ese evento se hizo un esbozo histórico de la Constitución y sobre las novedades de la Constitución actual, así como sobre la necesidad de que los ciudadanos conozcan a fondo su contenido.

En ese orden, la legisladora explicó que como parte de la jornada trabajan conjuntamente con los senadores en la elaboración de un calendario para ir provincia por provincia a llevar la Constitución y orientar tanto a los estudiantes como a los ciudadanos para que la estudien y conozcan.

Fuente: Listin Diario