EL 8 de septiembre de cada año se celebra en el mundo el día de la alfabetización.
Los tres mayores problemas que frenan el desarrollo de nuestro pueblo, son: La Pobreza, el Desempleo y la Marginalidad.
Todos los problemas tienen un común denominador: el analfabetismo
Hasta hace algunos años el analfabetismo constituía un grave problema.Hoy en día, con los adelantos de la tecnología de la información y las comunicaciones, ya no solo es loso un grave problema:
¡Ahora se trata de una gran tragedia!
El peor de todos los males del nuevo siglo es la imposibilidad de acceder al conocimiento.Tenemos la obligación de corregir, con acciones apremiantes una gran injusticia histórica y pagar una deuda social acumulada, de la cual todos somos responsables, en mayor o menor grado.
Estamos convocados, de una manera urgente e ineludible, a una Jornada Nacional de Alfabetización llamada a integrar a la Republica Dominicana en el concierto de las naciones libres de analfabetismo. El analfabetismo genera una profunda desigualdad y una tara permanente durante generaciones, lo que dificulta cortar de raíz las ausencias de vocación y de estímulos hogareños.
Una jordana nacional de alfabetización es un asunto muy serio, tan serio que no puede verse como responsabilidad única de un solo sector o institución.
¡Educar es amar al prójimo!
De ahí nuestro propósito de promover Proyectos en que todos estemos involucrados y presentes en una gran cadena de alfabetización dominicana!
¡Vamos a alfabetizar!
Hasta declarar a Republica Dominicana “Libre de Analfabetismo”
Como Congreso nacional, vamos a contribuir en la elaboración de los planes y a procurar los recursos que sean necesarios.
Apreciadas y Apreciados Colegas:
En los próximos días les remitiré dos proyectos de Ley, con la esperanza de recibir sus observaciones así como su adhesión.
Estas propuestas son:
Un Proyecto de Ley que regula el otorgamiento de Becas y Nacionales e Internacionales por parte del estado y promueve la participación de Estudiantes de escasos recursos económicos, con Buenas Calificaciones, Egresados de Universidades y de Bachillerato y que hayan Alfabetizado a un numero de dominicanas y dominicanos.
Un ‘’Proyecto de Ley de incentivo al alfabetizador’’ orientando a la inclusión de Facilitadores Voluntarios provenientes de toda sociedad, que incluye una escala de promociones, ascensos, aumentos y reconocimientos.
Señor Presidente:
Al destacar el Día Internacional del Alfabetización, invito a reiterar nuestro compromiso con la gente que apenas sobrevive en un mundo excluyente, del cual deben ser liberadas y puestas al servicio del desarrollo.
En ese sentido me permito someter a la elevada consideración de este Honorable Senado, una Resolución con motivo de la Celebración del Día Internacional de la Alfabetización.
Gracias por su atención
¡Que Dios les bendiga!
Lic. Cristina Lizardo
Senadora Provincia Santo Domingo