Santo Domingo.- La presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, partió este sábado a Roma, Italia, encabezando una delegación que tratará el tema de la reapertura de la embajada y el consulado de Italia en la República Dominicana y restablecer así las relaciones de amistad existente por más de 117 años entre ambos países.
La embajada de Italia dejó de operar el 31 de diciembre del 2014, generando protestas y reacciones negativas entre inmigrantes de ese país en República Dominicana.
La medida afecta a unos 8 mil 500 italianos registrados y alrededor de 100 mil turistas de esa nación que visitan cada año a la República Dominicana.
También la presidenta del Senado tendrá una intervención en el Primer Foro Parlamentario Italia-América Latina y el Caribe a celebrarse los días 5 y 6 de octubre, dedicado al tema “El papel de los Parlamentos en la era de la Globalización: derechos fundamentales, participación democrática y desarrollo”.
La delegación que encabeza la presidenta del Senado la completan los senadores Charles Mariotti, presidente de la Asociación parlamentaria Italia-República Dominicana; Euclides Sánchez, miembro Asociación Parlamentaria Italia-República Dominicana; Luis René Canaán, miembro de la Asociación Parlamentaria Italia-República Dominicana; Antonio Cruz, miembro de la Asociación Parlamentaria Italia-República Dominicana; Mario Hidalgo, diputado y miembro de la Asociación Parlamentaria Italia-República Dominicana.
También conforman la delegación como invitados especiales, Renzo Serravalle, presidente de la Casa de Italia; Angelo Viro, vicepresidente Casa de Italia; Frank Rainieri, presidente de la comisión para el restablecimiento de la embajada de Italia en Santo Domingo; Felipe Vicini, vicepresidente de la comisión para el restablecimiento de la embajada de Italia en Santo Domingo y Guillermo Rodríguez Vicini.
El lunes, la comitiva dominicana sostendrá un encuentro con el presidente del Senado, Pietro Grasso, a las 4:00 P.M. y a las 8:00 P.M. participará de una cena que ofrecerá el Senado de Italia en su honor.
El miércoles 7 de octubre, la presidenta del Senado dominicano, Cristina Lizardo, será recibida en audiencia por el Papa Francisco.
La delegación que encabeza la presidenta de la Cámara Alta tiene previsto su retorno al país el jueves 8 en horas de la tarde.