Santo Domingo, 20 nov (EFE).- La presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita; y el procurador general, Francisco Domínguez Brito, trataron hoy sobre la ley orgánica que regula el sistema correccional, iniciativa que persigue la corrección, rehabilitación y reinserción a la sociedad de las personas privadas de libertad.

En la reunión, celebrada en la oficina de Lizardo en el Senado, también estuvo el director general de prisiones, Tomás Holguín La Paz.

Domínguez Brito dijo que acudió hasta la cámara alta para motivar la agilización del estudio del proyecto de ley, sometido al Senado por el Poder Ejecutivo.

«Las cárceles no pueden seguir siendo universidades del crimen»‘ indicó Domínguez Brito.

El funcionario señaló que la iniciativa forma parte del «esfuerzo de fortalecer el sistema penitenciario del país, que se concentra en el aspecto normativo, capacitación del personal que trabaja en el área y continuar con la construcción de nuevos centros de corrección y rehabilitación para completar la aplicación del Modelo Penitenciario que inició la Procuraduría General de la República hace varios años».

En tanto, el coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario, Ismael Paniagua, dijo que el referido proyecto está acorde con los últimos avances mundiales en materia penitenciaria y sobretodo es «un guardián de la preservación de los derechos humanos de los privados de libertad».

«Este proyecto de ley sitúa al país ante todas las naciones del mundo como un ejemplo de respeto a los derechos humanos», precisó.

A su turno, la presidenta del Senado garantizó al procurador que someterá el proyecto a la comisión encargada.

«Para nosotros es muy importante poder servir de ancla en el apoyo para que la discusión y conocimiento de este anteproyecto se realice en el menor tiempo posible y de esta forma fortalecer la nueva política en materia penitenciaria», subrayó Lizardo.

Fuente: almomento.net