HIGUEY.- Decenas de mujeres de escasos recursos de la provincia La Altagracia se realizaron este jueves mamografías gratis de manera preventiva y en busca de una detección temprana del cáncer de mama, lo que podría contribuir a bajar las estadísticas de muertes en el país por esa enfermedad.
Las evaluaciones fueron realizadas durante un operativo médico, que incluyó además una conferencia de orientación y prevención del cáncer de mama, y que ejecuta la Presidencia del Senado, en coordinación con el Despacho de la Primera Dama.
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, al tomar un turno durante la charla “El Cáncer de Mama nos Afecta a Todos”, garantizó que a las mujeres que se le detecten esa patología recibirían un seguimiento continuo de su despacho y de el de la Prima Dama de la República.
Lizardo Mézquita dijo estar convencida de que con la educación y la prevención es posible detener los reportes estadísticos de muertes por causa del cáncer de mama.
En tanto el senador por La Altagracia, Amable Aristy Castro, además de agradecer la jornada y la oportunidad que ofrece a decenas de mujeres humildes de poder practicarse una mamografía, ponderó el trabajo que realiza Lizardo Mézquita en su lucha por reducir esa enfermedad y parar los reportes de fallecimientos a causa de esa patología.
Reconocen
En la actividad, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Higüey declaró como hija distinguida y visitante meritoria de ese municipio a la presidenta del Senado, Lizardo Mézquita, por sus aportes a la lucha y prevención contra el cáncer de mama.
Uno de los considerando de la resolución destaca que el reconocimiento a Lizardo Mézquita es por ser una mujer luchadora, que ha iniciado una labor sin precedente a favor de la salud de la familia, en especial, con el proyecto de orientación y prevención del cáncer de mama que ejecuta en todo el territorio nacional.
La alcaldesa de Higüey, Karina Aristy Castro, entregó el certificado de reconocimiento a la legisladora; así como un cuadro con la imagen de la Virgen de La Altagracia, a nombre de su familia y la del senador Aristy Castro.
Fuente: Senado de la Republica