cris

La primera dama y el ministro de Salud Pública dejaron este miércoles en funcionamiento el Instituto Nacional de Cáncer, Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), el centro de oncología más moderno del Caribe. El centro cuenta con una novedosa estructura física y equipamiento de la más alta tecnología.

El acto lo encabezaron el doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud, la primara dama Cándida Montilla de Medina y el director de la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), ingeniero Miguel Pimentel Kareh.

El ministro de Salud destacó los beneficios que el hospital de autogestión presupuestaria que pertenece a la red pública brindará a nacionales y extranjeros que requieran de servicios médicos oncológicos con los estándares de más alta calidad y tecnología de punta.

Resaltó que el centro de alta capacidad resolutiva abrirá en su primera etapa de manera gradual con un 30 por ciento de la cartera de servicios médicos que ofrece en sus distintas áreas de especialización.

Dijo que una de las más grandes aspiraciones del Gobierno que encabeza Danilo Medina, es lograr elevar los estándares de calidad en la salud de la gente, por lo que es de gran regocijo contar con un centro de salud donde, no solo se mejorará la capacidad de respuestas a enfermedades como el cáncer, sino que se convierte en un lugar para aumentar la esperanza de vida.

“El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país, que afecta en primer lugar a nuestras mujeres. Con la puesta en funcionamiento de este centro de salud, vamos a mejorar la capacidad de respuesta, atención oportuna y a ofrecer servicios de alta especialización, con la mejor calidad y humanización”, indicó Hidalgo Núñez.

Dijo que una de las ventajas que ofrecerá el Incart, es que se podrá dar un diagnóstico preciso y coherente al momento de realizar alguna prueba ante un caso de cáncer en etapa temprana y avanzada, gracias a los equipos especializados con que cuenta el centro de salud.

En tanto, el director ejecutivo, del Incart, doctor Francisco Monegro, explicó que las aéreas donde de inmediato se indicarán los servicios incluyen consultas, cirugía menor, laboratorios, servicios de imágenes, yodo terapia, entre otros servicios.

“Agradezco la gestión del presidente Danilo Medina y al ministro de salud Freddy Hidalgo, que han sido un soporte decisivo y gestor de este centro de salud y en la aplicación de tecnología de punta en la Salud Pública en nuestro país”, expresó.

Destacó que la misión del Incart es gestionar servicios de atención oncológica integral a todos los afectados por esta patología de forma equitativa, con eficiencia y fácil acceso.

Fuente: elnacional.com.do