Santo Domingo.- La Vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, ofreció todo su apoyo a la Federación Nacional de Vicealcaldesas, FENAVI, y Subdirectoras de Distritos Municipales a nivel nacional, a fin de facilitar un ejercicio participativo y democrático en las distintas comunidades.
La representante por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, recuerda a las vicealcaldesas que la igualdad de oportunidades para las mujeres se retrata con su participación efectiva en la toma de decisiones. En ese orden, destacó que “En todo el mundo se levantan voces que ya han decidido que el Siglo 21 sea denominado como: “El Siglo de la Mujer”.
Lizardo, ofrece su espaldarazo a las preocupaciones externadas por la presidenta de FENAVI, vicealcaldesa de Villa Tapia, quien se quejó públicamente de la falta de funciones en sus respectivos cabildos.
En carta enviada a la presidenta de FENAVI, Victoria Marte, Cristina Lizardo dijo estar convencida de que los derechos y libertades de la mujer que consagra la Constitución de la República, constituyen en conjunto uno de nuestros más vulnerados compromisos, lo que “nos obliga a su resguardo, para lo cual les manifiesto mi apoyo, y pongo a su disposición el concurso de nuestras gestiones al respecto, de manera incondicional”.
La Carta Maga, establece en su artículo 39 que la “mujer y el hombre son iguales ante la ley”, y que “el estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”.
La vicepresidenta del Senado, destaca que “todos somos creyentes y defensores del sistema democrático, la democracia requiere una participación y una representación igualitaria de los y las ciudadanas en las tomas de decisiones, en la economía, vida social, cultural y civil.
Pero sobre todo, agregó Cristina Lizardo en su carta a las alcaidesas, que en estos momentos los países se miden en cuanto a su nivel de desarrollo, a partir de la participación activa de la mujer en cada uno de los aspectos citados más arriba.

Fuente: Senado de la república