Por motivo de que octubre es el mes de la Prevención del Cáncer de Mama, el Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina y en coordinación con la senadora Cristina Lizardo, , impartieron una charla de sensibilización para motivar a las mujeres a realizarse estudios médicos para prevenir y detectar esta enfermedad.
De su lado la senadora Cristina Lizardo llamó a las mujeres a realizarse sus chequeos médicos a tiempo para poder detectar esta terrible enfermedad y así preservar la vida.
También agradeció a la primera dama Cándida Montilla de Medina por su apoyo para poder alertar a las mujeres de la provincia Santo Domingo, sobre el riesgo que corren al no practicarse sus estudios médicos a tiempo.
Lizardo reiteró que se siente muy comprometida con la salud de la población dominicana pero muy especialmente con la de las mujeres, razó por la cual esta misma charla se llevará a todos los municipios de la provincia Santo Domingo. .
La actividad fue realizada en el auditorio de la Universidad Utesa de Santo Domingo Este, donde se puso en ejecución un programa de asistencia social consistente en la realización de sonomamografías y mamografías gratuitamente en 17 hospitales públicos, entre los cuales se encuentran el Marcelino Vélez, el Luis Eduardo Aybar, el Seguro Social, el de la Fuerza Aérea, la Maternidad la Altagracia y otros.
Esta actividad se enmarca dentro de la campaña de prevención denominada “Luchemos hasta Detenerlo” que cada octubre desarrolla el Despacho de la Primera Dama, para concienciar sobre lo terrible que es el cáncer de mama.
Para motivar aún más a las mujeres, la ginecóloga Dioris Gerardo ofreció un charla en la que destacó que en la República Dominicana el 80% del cáncer de mama que se detecta ya está en estado muy avanzado, por lo que llamó a las féminas a auto examinarse y asistir a los centros médicos para disminuir este porcentaje.
En tanto, que la psicóloga María Lucia Pérez abordó el tema del cáncer de mama desde el aspecto psicológico y emocional y aseguró que es muy significativo el soporte de los familiares para una mujer que padezca la enfermedad.